Chihuahua, Chih.-Diputados del Congreso del Estado presentaron ante medios de comunicación una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, a fin de crear una Ley que permita la regularización de vehículos de procedencia extranjera a un costo óptimo y asequible para la ciudadanía.

En conferencia de prensa, los legisladores: Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Valenciano, del Partido Acción Nacional; René Frías, del Partido Nueva Alianza y Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, señalaron que promoverán dicha iniciativa para que se dé certidumbre jurídica al padrón vehicular de autos “chuecos” que existe en Chihuahua.

Acompañados de César Raúl Villalba Navarrete, coordinador nacional de la organización Onappafa, los diputados resaltaron que dicha propuesta se hace para beneficio de los chihuahuenses y en tiempos no electorales.

Alejandro Gloria, detalló que la iniciativa contempla regularizar automóviles de transporte privado y de carga, del año 1987 hasta 2013 y comiencen con un apartado de 2 mil 500 pesos y que suba hasta un tope general de 12 mil pesos, el precio de la regularización, en relación al modelo y el año.

Asimismo, pugnarán para que con esta Ley, el 40 por ciento de las recaudaciones se queden en el estado, el otro 40% en los municipios, y el 20% se destinen a la Federación.

Con base en el artículo 115 de la Constitución Federal que faculta a los estados y municipios; el 131 de la Carta Magna, sobre el comercio exterior e impuestos; y el 173 en el cual el Congreso de la Unión expresa al Presidente de la República que no es facultad exclusiva del Ejecutivo, sino de los estados, que se establezcan los mecanismos correspondientes, se fundamenta dicha propuesta.

Cabe señalar, que hace dos años se hizo la petición al Poder Ejecutivo de que se hiciera una pronta y expedita regularización de los vehículos y el cese a los decomiso.

En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes: Francisco Javier Reyes, director de la Organización Nacional de Ciudadanos Emprendedores (ONCE); Luis Velasco Ortega de ONCE Zacatecas; José Cruz Sánchez Nava, representante de Anappafa Baja California y Baja California Sur; María Esther Sotelo Aguirre de Anappafa Coahuila; Manuel Magaña Domínguez, de la asociación civil “Identifícate” de Ciudad Juárez y Manuel de la Rosa Sígala; coordinador estatal de Identifícate Chihuahua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here