Ginebra / Washington, D.C. – El sistema de salud en Venezuela está en crisis, dicen expertos de derechos humanos, aludiendo a la muerte de, al menos, 16 niños y niñas en un hospital por mala higiene, y la de otros más, por varias condiciones de salud, entre ellas desnutrición.
Los expertos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron al gobierno a actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, inclusive mediante la cooperación internacional, para restaurar el sistema de salud en el país.
“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, dijeron.
“El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro. Estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”.
Al menos 16 niños y niñas menores de 5 años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga en estado Lara en lo que va de 2018, por causa de infecciones causadas por higiene deficiente.
También hay informes de la muerte en hospitales de niños y niñas por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos.
Además los expertos citaron la situación de las personas mayores quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad frente al cierre de instalaciones de atención y la escasez de medicamentos y alimentos.
Los datos muestran una escasez de más del 80% en medicamentos para la presión arterial alta y los niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here