En una reunión que se celebró el 10 de octubre en Bali (Indonesia), los jefes ejecutivos de cuatro organizaciones internacionales instaron firmemente a relajar las tensiones comerciales y a centrarse de nuevo en la importancia del comercio y del sistema multilateral de comercio para impulsar el crecimiento económico.

Este llamamiento del Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, el Presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, se hizo en una conferencia organizada conjuntamente sobre el tema “Cómo puede el comercio promover el crecimiento para todos”.

Parte del discurso de Roberto Azevêdo:

“El sistema de comercio no es perfecto, pero representa el mejor esfuerzo de los gobiernos de todo el mundo, trabajando juntos durante 70 años, para encontrar formas de cooperar en temas comerciales. Le tomó mucha gente y mucho tiempo empujar la roca hasta la cima de la colina. Incluso mantenerlo en su lugar requiere un esfuerzo constante.

“Hoy en día la OMC cubre alrededor del 98% del comercio mundial. Se ha supervisado una apertura histórica de los mercados y la integración de las economías. Desde 1980, los aranceles promedio se han reducido en dos tercios. El sistema ha proporcionado estabilidad y previsibilidad en el comercio global, una empresa que se mantiene incluso durante la crisis financiera. Y, como resultado, ha ayudado a impulsar un crecimiento y desarrollo sin precedentes en todo el mundo, así como una reducción dramática de la pobreza. El sistema tiene valor real. Así que tenemos que seguir trabajando en ello.

“Tenemos que explorar todas las vías que podrían aliviar las tensiones actuales y fortalecer el sistema comercial. Todos conocemos los riesgos de una mayor escalada: riesgos para la economía y riesgos para el sistema de comercio en sí, lo que multiplicaría los riesgos económicos a largo plazo. No podemos dejar que eso suceda. Necesitamos que el comercio y el sistema de comercio desempeñen su papel en impulsar el crecimiento, tal como lo han hecho de manera efectiva durante siete décadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here