Ciudad de México.- El suicidio a nivel mundial es la segunda causa más frecuente de muerte entre jóvenes y la cuarta en adultos; se estima que 75 por ciento de intentos suicidas son por trastornos mentales, siendo la depresión la principal causa por la que las personas se quitan la vida, afirmó el diputado César Hernández Pérez (Morena).
Al proponer una iniciativa para expedir la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, que se encuentra en las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis, dijo que es urgente atender y erradicar uno de los problemas que lacera y convulsiona a la sociedad.
El documento establece que la ley tendrá por objeto establecer la concurrencia entre Federación, entidades y municipios, para inducir la disminución en la incidencia del problema; también, expedir las normas legales y tomar las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para dar cumplimiento de la ley.
La propuesta observa que se creará la Comisión Permanente de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio que coordinará, a través de una formación sistemática, la capacitación de los recursos humanos en salud y educación para la detección de las personas con conductas suicidas.
Elaborará el registro que contenga información estadística de intentos suicidas, cuántos se han concretado, edad, sexo, modalidad empleada, municipio o delegación y entidad federativa, y todo dato de interés que enriquezca o mejore el sistema de información estadística.
Plantea que se fortalecerá el desarrollo de habilidades, para la detección de quienes incurren en conductas suicidas en los ámbitos educativo, salud, laboral y recreativo; generará campañas de sensibilización y concientización de la población sobre factores de riesgo, a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación.
Señala que la Comisión estará integrada por un representante de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación, y dos de las entidades orientadas a la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here