El relator especial para los derechos de los migrantes*, Felipe González Morales, considera que recurrir a las fuerzas armadas para frenar la llegada de la caravana de migrantes a Estados Unidos sería “muy peligroso”.

“Inevitablemente, cuando se emplean las fuerzas armadas para tareas que no le son propias esto termina en violaciones de los derechos humanos”, señala en una entrevista con Noticias ONU.

La caravana de migrantes, compuesta por unas 3000 personas, que partió de San Pedro Sula, en Honduras, el sábado pasado llegó a la frontera entre Guatemala y México este viernes y, según informaciones de prensa, algunas personas lograron ingresar a la fuerza por el paso fronterizo de Tecún Umán. Los migrantes quieren que les dejen pasar hasta Estados Unidos pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera con México y enviar al ejército.

El relator cree que esta propuesta “da cuenta de un enfoque en el cual la protección de la seguridad es un valor absoluto sin consideración de los derechos humanos”. Los centroamericanos, asegura, tienen derecho “a solicitar asilo, a que sean consideradas seriamente esas solicitudes de protección internacional o a migrar de otra manera”.

Precisamente, González Morales, acaba de presentar un informe ante la ONU sobre el acceso de los migrantes a la justicia. En este sentido, asegura que “hay un serio déficit” en Estados Unidos, especialmente cuando los migrantes son retenidos en centros aislados a los que los abogados y organizaciones tienen difícil acceso. “Aquí en Estados Unidos la posibilidad de conseguir asilo es de cuatro a uno según se tenga representación legal o no”, explica.

El relator también ve “problemas serios” porque la legislación establece que los casos migratorios solo excepcionalmente son vistos por un tribunal ordinario, dependiente del sistema judicial, y no por un juez de migración, que depende del Fiscal General que es parte del ejecutivo. “Además, en la mayoría de los casos no se suspende la deportación si está en curso con lo que la posibilidad de recurrir se vuelve ilusoria”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here