Ciudad de México.- Al dictar la conferencia magistral Evaluando las elecciones y las innovaciones del sistema electoral tras la reforma de 2014, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se pronunció porque la futura reforma simplifique el sistema electoral.

“Es necesario simplificar el sistema electoral; no es posible que en una elección en la que hay cuatro candidatos existan 25 formas válidas de votar”, ejemplificó el Consejero Presidente.

“Ojalá que en el futuro los cambios a la norma electoral partan de una premisa que es la de simplificar un sistema electoral que cada vez es más abigarrado, que cada vez es más barroco y que cada vez resulta más incomprensible para la mayoría de los actores de la democracia que son las y los ciudadanos”, afirmó.

El Consejero Presidente explicó que la idea de tener un marco normativo tan robusto como el que opera actualmente el sistema electoral tenía la pretensión de acotar los márgenes de discrecionalidad de las autoridades electorales e inyectar certeza a las elecciones.

Sin embargo, -añadió- “es tiempo de valorar que eso no se consigue y que la hiperregulación lo único que provoca es una inflación de interpretación legislativa que provoca mayor litigiosidad, donde actores buscan ganar en los tribunales lo que no pudieron en las urnas”.

Al participar en el Seminario Interinstitucional Las elecciones de 2018: elaboración de diagnóstico y propuestas de reforma electoral, organizado por El Colegio de San Luis (COLSAN), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana S.L.P. (CEEPAC), el Presidente del INE señaló que debe revisarse el financiamiento público a los partidos políticos.

“Se debe apostar a una reducción y racionalización del gasto público” –dijo- pero advirtió que hacerlo mal puede llevar a que los partidos políticos en vez de fortalecerse, busquen el financiamiento en lugares o a partir actos prohibidos.

Destacó que existen áreas de oportunidad también en la fiscalización que realiza el Instituto. “El futuro de la fiscalización tiene que apostar por mecanismos de inteligencia financiera más que a estrategias contables”.

En presencia de académicos y autoridades electorales locales, Lorenzo Córdova destacó las innovaciones con las que operó la elección de 2018, las cuales han resultado exitosas, entre las que se encuentran: la casilla única, fiscalización a nivel central, medidas afirmativas para lograr la representatividad de mujeres y grupos vulnerables, candidaturas independientes y credencialización de los mexicanos en el extranjero.

Y reconoció que en la elección pasada participó una ciudadanía más madura y empoderada para ejercer un voto libre.

Finalmente, el Consejero Presidente destacó que si bien una reforma electoral es pertinente, ésta no es urgente, ya que durante el pasado proceso electoral dio cuenta de que el sistema nacional de elecciones funciona a pesar de ser perfectible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here