Ciudad Juárez.- Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, prepara el Festival Indígena Umukí en el que participan integrantes de las comunidades rarámuri, purépecha, huichol, mazahua, mixteca, otomí y náhuatl que residen en esta localidad.

Sandra Ramírez Chávez, coordinadora de programas especiales, mencionó que el Festival Indígena Umukí se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre del presente año en el Centro Histórico.

En esta nueva edición del festival se busca darle mayor colorido e identidad al evento, por tal motivo se llevará a cabo una jornada de trabajo previa a la muestra y venta de artesanías donde los participantes elaborarán adornos decorativos.

Además se busca tener más integración con la ciudadanía juarense, por tal motivo la comunidad rarámuri organizará su tradicional carrera de “ariweta”, invitando a la ciudadanía a que integre su propio grupo y participe contra los equipos rarámuris de las colonias Tarahumara y Kilómetro 30.

Las comunidades mixteca, huichol y mazahua invitarán a la población a participar en sus bailes tradicionales y la persona a quien el público aplauda más recibirá un kit de artesanía elaborado por las propias comunidades.

El festival dará inicio con la purificación de los participantes del festival indígena, además de purificar los puestos de artesanía y comida.

22/OCTUBRE/2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here