Chihuahua es referente nacional e internacional en materia de entrega de actas de doble nacionalidad, ya que con los 2 mil 964 documentos que se otorgarán durante la tercera etapa del programa binacional “Soy México” que inició este martes 23 de octubre, se alcanzará la cifra de 13 mil 888 actas de este tipo, afirmó la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal.

Al asistir a la ceremonia en Palacio de Gobierno, en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, la funcionaria indicó que de cada 10 actas de doble nacionalidad que se tramitan en el país, 4 se expiden en Chihuahua.

Señaló que esta exitosa experiencia en la que se han expedido cerca de 10 mil 700 trámites en las dos anteriores ediciones del programa, le valió a Chihuahua ser invitado por segunda ocasión al Congreso Latinoamericano y del Caribe, en Cartagena, Colombia, junto con los estados de San Luis Potosí y Nayarit, para presentar las acciones efectuadas.

La funcionaria indicó que con los 13 mil 888 trámites, Chihuahua se coloca como líder nacional, muy lejano del segundo lugar, que registra aproximadamente 2 mil 400 trámites.

Martínez Bernal, señaló que ya no existen trámites engorrosos ni costosos, además de que se les brindan todas las facilidades a quienes lo gestionan. Expuso además, que en este programa se han invertido 10 millones de pesos, al realizar el trámite de forma gratuita, que lleva un mensaje a los migrantes, de que Chihuahua tiene sus puertas abiertas y de que son bien recibidos.

Detalló que el personal de la dependencia a su cargo, desarrolla sus actividades mediante una agenda con rostro social, en la cual no solamente llevan a cabo la inscripción de los actos de las personas, sino que desarrollan la traducción de las actas a los idiomas de los pueblos originarios.

En su turno, la señora Ileana Batres, agradeció que su hija Victoria Adile Batres Moreno, es ahora una de las cientos de personas beneficiarias de este programa, lo que le facilitará la realización de un sinnúmero de trámites.

Compartió que su hija nació en Virginia, Estados Unidos, y que por diversas situaciones no contaba con el documento, y fue a través de este esquema, que le entregaron el acta de manera gratuita, le tramitaron su CURP, por lo que ahora podrá asistir a la escuela y recibir atención médica.

En representación de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, Oscar González Luna, felicitó a las personas beneficiarias, por la decisión que tomaron de adquirir la nacionalidad mexicana, además de la que previamente tenían como estadounidenses, lo cual les permitirá, como ciudadanos de ambas naciones, gozar de diversos derechos y beneficios, así como de convivir y disfrutar de la familia que tienen en México.

23/OCTUBRE/2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here