Chihuahua, Chih.- La diputada Rocío Sarmiento presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 17 de Código Municipal del Estado de Chihuahua, para que se integre un regidor indígena en los Ayuntamientos de aquellos municipios que cuenten con población indígena.

Al hablar sobre el tema en la tribuna del Congreso del Estado, la acompañó Tilsa González, una mujer de la etnia tarahumara que leyó la iniciativa alternado con Rocío, pero ella en su lengua rarámuri.

Durante este acto que llamó la atención de los medios de comunicación, se expuso que el regidor indígena deberá ser elegido conforme sus usos y costumbres, sin intereses partidistas de por medio.

De esta manera se daría cumplimiento a lo establecido en el Articulo Segundo, fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a tratados internacionales de los que México forma parte, donde se exige la representación indígena en los Municipios.

Como sustento de esta propuesta indicaron el derecho de los pueblos in´digenas para determinar sus procesos de desarrollo en los ámbitos político, económico, social, medio ambiental y cultural.

De acuerdo con Rocío Sarmiento, entre los pueblos indígenas hay una gran cantidad de personas preparadas, incluso abogados y hay quienes están listos para adentrarse en cargos públicos aunque no tengan una carrera.

Expuso que por mucho que los «chabochis» tengamos la buena intención de ayudarlos, nunca vamos a entender completamente sus necesidades, por eso nadie mejor que ellos para ver por sus intereses.

24/OCTUBRE/2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here