Seúl.- Corea del Sur realizará dos ejercicios militares la próxima semana en medio de una mejora en las relaciones con su vecino del Norte, y en el marco de la visita a Seúl del representante especial de Estados Unidos para la política sobre Pyongyang.

El reporte del simulacro surcoreano se produce cuando este viernes ambas Coreas iniciaron los diálogos a nivel de generales acerca de la implementación del acuerdo militar, alcanzado el mes pasado, destinado a reducir las tensiones y prevenir las confrontaciones accidentales.

Los diálogos se iniciaron en Tongilgak, un edificio norcoreano en la aldea de la tregua de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El general de división Kim Don-gyun encabeza la delegación de Corea del Sur, mientras que Corea del Norte está representado por el teniente general An Ik-san.

«Durante los diálogos militares de hoy, llevaremos a cabo una revisión provisional de lo que hemos implementado hasta el momento y discutiremos lo que implementaremos en el futuro», señaló Kim a los reporteros antes de partir a Panmunjom, reportó la agencia de noticias Yonhap News.

Asimismo, dijo que hará todo lo posible para desempeñar un papel central para asegurarse de que se puedan facilitar los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de una paz duradera a través de la implementación del acuerdo militar del 19 de septiembre.

Respecto a los simulacros, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur justificó los mismos para mantener la preparación de la defensa y fomentar la unión entre los ejércitos surcoreanos y estadunidenses.

«El ejercicio de este año es mantener una postura de defensa equilibrada y mejorar los efectos de la práctica, considerando la suspensión del Ulchi Freedom Guardian», afirmó el JCS en un comunicado.

Seúl y Washington acordaron la semana pasada suspender los simulacros de defensa aérea Vigilant Ace previstos para diciembre después de retrasar los ejercicios anuales más importantes Ulchi Freedom Guardian.

Por otra parte, Stephen Biegun, viajará a Corea del Sur la próxima semana, a fin de coordinar los pasos para el desmantelamiento completo del programa de armas nucleares de Corea del Norte, según informó el Departamento estadunidense de Estado.

Biegun visitará Seúl el lunes y el martes para reunirse con los funcionarios surcoreanos, con el objetivo de discutir los «esfuerzos diplomáticos para lograr la desnuclearización final y completamente verificada».

Biegun fue nombrado en agosto para liderar las negociaciones sobre la implementación de un acuerdo alcanzado por el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump en su cumbre histórica celebrada en junio en Singapur.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita con Biegun a Pyongyang a principios de este mes, por la cual logró un acuerdo para lanzar diálogos a nivel de trabajo entre el representante especial y su homólogo norcoreano sobre los detalles del acuerdo.

NOTIMEX
26 OCTUBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here