Washington, D.C.- Cesar Sayoc, el sospechoso de los atentados terroristas con paquetes explosivos detenido en Florida, fue acusado de cinco cargos criminales por los cuales podría enfrentar 58 años de prisión, anunció el procurador estadunidense de Justicia, Jeff Sessions.

Sayoc, de 56 años y quien se encuentra en custodia de las autoridades, fue acusado del transporte interestatal de explosivos, envío ilegal de sustancias explosivas, amenazas contra expresidentes y otras figuras, amenaza a las comunicaciones y ataques a personal federal.

“Esta es una administración de la ley y el orden. No tolerarnos esta ilegalidad, especialmente la violencia política”, dijo Sessions en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia. No obstante aclaró que el acusado es considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Aunque ninguna de las acusaciones menciona terrorismo, el procurador indicó que los cargos pueden cambiarse o ampliarse. Cuestionado sobre la razón por la que todos los paquetes fueron enviados a demócratas, liberales o progresistas, la respuesta de Sessions fue: “no lo sé”.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, señaló que Sayoc fue identificado a partir de una sola huella dactilar que los expertos de la agencia recuperaron de una estampilla postal en las últimas 24 horas.

Asimismo señaló que hasta el momento se han encontrado 13 paquetes explosivos y confirmó que habían sido manufacturados para detonar, no sólo para atemorizar. “Contenían material explosivo que podría ser peligroso para el público”, apuntó.

Wray acotó sin embargo que es posible que otros paquetes con artefactos explosivos se encuentren en circulación, por lo que pidió a la población mantenerse vigilante y reportar cualquier avistamiento a las autoridades federales.

Aunque declinó confirmar si el sospechoso coopera con las autoridades, el desconocimiento sobre la posibilidad de otros paquetes en circulación sugiere que el sujeto no está cooperando.

El primero de los 13 paquetes fue recibido el lunes en la dirección del filántropo de causas liberales George Soros, quien ha sido frecuente blanco de críticas del presidente Donald Trump.

Los otros paquetes fueron enviados por correo a Bill y Hillary Clinton, a Barack Obama, a la legisladora demócrata Maxine Waters y al exprocurador Eric Holder, todos demócratas.

Otro paquete sospechoso fue dirigido a John Brennan, en el edificio Time-Warner de Nueva York, que también alberga las oficinas de la cadena CNN. Brennan, así como al actor Robert de Niro, quien también fue elegido como blanco, son frecuentes críticos de Trump.

Los más recientes fueron enviados al ex vicepresidente Joe Biden, al senador demócrata Corey Booker y al director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

NOTIMEX

27 DE OCTUBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here