Ciudad de México.- Científicos mexicanos desarrollaron un algoritmo que identifica la huella palmar, y patentaron esta innovación en España con la colaboración de la Universidad de Canarias.

El proyecto es resultado de la tesis doctoral de Miguel Ángel Medina Pérez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y contó con el apoyo académico de Leopoldo Altamirano Robles, director general de este instituto, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), a través de su agencia informativa.

“Normalmente uno se identifica con huellas dactilares, pero aún cuando éstas tienen un alto porcentaje de confianza, siempre hay un rango de incertidumbre”, explicó en entrevista Altamirano Robles.

La palma de la mano es uno más de estos datos empleados por gobiernos, bancos, empresas y organizaciones en todo el mundo para reconocer a las personas, según destacó el especialista.

Existen algoritmos para la identificación de la huella palmar, pero en este nuevo trabajo científico “quisimos entrar en esa dinámica y desarrollar uno nuevo que reconozca la huella de la palma de la mano”.

El investigador en Ciencias Computacionales añadió que en este rubro no es suficiente crear un nuevo algoritmo, sino estar entre los primeros diez a nivel mundial «para que valga y sea tomado en cuenta».

Consideró que en el campo de la biometría, existen elementos que pueden coadyuvar en el reconocimiento de las personas.

“Se puede utilizar la forma en la que caminan o sus rostros. Ya casi está resuelto que muestras tu foto y te identifican. La problemática ahora es que un sistema te reconozca, por ejemplo, cuando caminas en un pasillo sin que veas a la cámara y sin iluminación controlada; ahí está la problemática”, detalló.

Los especialistas informaron que trabajan en un sistema que además de identificar la cara de una persona pueda determinar su actividad, un sistema que pueda diferenciar si alguien le está saludando a otra persona, o está en riesgo. «Esto tiene aplicaciones en seguridad, en esa dirección estamos trabajando”, detalló.

NOTIMEX

12 NOVIEMBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here