Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La psicoterapeuta Érika Nájar, de los Servicios Estatales de Salud, explicó que los adolescentes se van de casa porque buscan en otras partes llenar el vacío de la imagen maternal o paternal que en ocasiones está ausente. El cerebro de los jovencitos aún no está maduro y eso los lleva a tomar la decisión.

Lo anterior luego de que a nivel local y estatal trascendieran en días pasados casos de menores de edad que desaparecen, pero en realidad se van de su casa por voluntad propia y luego son ubicados y recuperados por la autoridad.

Nájar expuso que los menores aún tienen el denominado “cerebro reptiliano”, están en un proceso de madurez, son adolescentes y adolecen la esencia, están en una etapa en la que están buscando qué es lo que quieren ser.

La Especialista dijo que cuando somos niños los padres son nuestros héroes, pero cuando llegamos a la adolescencia comenzamos verles defectos y si la familia no está fortalecida, los hijos buscan en otra parte lo que necesitan.

Al cuestionarle cómo puede una mamá o un papá establecer una relación con su hijo adolescente si esta no existe, expresó que hay que tener en cuenta que el muchacho no va a iniciar una conversación, sino que el adulto tiene que tomar la iniciativa.

Ayuda, por ejemplo, llegar del trabajo y contarles una experiencia positiva, preguntarles cómo les fue en su día, observar sus intereses, aplaudirles los logros y hacerles saber como padres que están orgullosos de ellos.

La Psicoterapeuta indicó que es necesario establecer con los hijos una confianza real desde la infancia, tomando en cuenta que “soy su mamá, no su amiga”, poniéndoles límites no mano dura, definiéndoles reglas y hacerles saber que habrá consecuencias si no se cumplen, pero también darles recompensas cuando sus acciones son buenas, y sobre todo mantener diálogos abiertos con ellos.

Érika Nájar subrayó que la madurez de las mujeres se da entre los 18 y 19 años, mientras que en los hombres se da entre los 20 y 25.

Para cualquier duda sobre cómo tratar con los hijos, Nájar proporcionó su número telefónico para las personas que gusten comunicarse con ella: 667 225 4776.

15 NOVIEMBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here