El biólogo español Nanqui Soto, miembro de Greenpeace, publicó un artículo en la página en español de la organización Greenpeace, en la que afirma que «la galleta Oreo sabe a deforestación».

Señala que la empresa fabricante de la esta famosa galleta se llama Mondelez, fabricante de las famosas barritas de chocolate Cadbury, las galletas Ritz y las galletas Oreo y que para la fabricación de todas estas galletas se utiliza el aceite de palma.

Una investigación de Greenpeace International ha descubierto que entre 2015 y 2017, 22 de las empresas proveedoras de aceite de palma de Mondelez destruyeron más de 70.000 hectáreas de selva tropical, un área más grande que la Ciudad de Chicago, donde se encuentra la sede central de esta multinacional. De toda esta superficie destruida, 25.000 hectáreas eran hábitat de los orangutanes.

Además, los proveedores de aceite de palma de Mondelez también han sidoacusados de trabajo infantil, explotación de trabajadores, deforestación ilegal, incendios forestales y acaparamiento de tierras. Mondelez obtiene gran parte de este aceite de palma insostenible de su proveedor Wilmar International, el comerciante de aceite de palma más grande y sucio del mundo.

Mondelez defiende que el aceite de palma que compra anualmente, en torno a 300.000 toneladas, está certificado por la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible, sello más conocido por las siglas RSPO. Pero el método por el que se otorgan estos certificados por parte de la industria del aceite de palma son meras declaraciones de intenciones que suponen el peor de los modelos de certificación posible. En la práctica, esto significa que las plantaciones y los grupos de productores de los que se suministra mayoritariamente Mondelez no tienen un modelo de gestión sostenible ni excluyen la destrucción de la selva tropical.

En el año 2014, la empresa Mondelez adoptó un compromiso de “No Deforestación, no destrucción de turberas y No explotación forestal”. Así mismo, Mondelez firmó la Declaración de Nueva York para terminar con la deforestación de los bosques y es miembro del Consumer Goods Forum Palm Oil Working Group. 

Finalmente, Nanqui Soto llama a la sociedad a firmar vía electrónica para continuar con la exigencia de detener la deforestación por parte de esta y otras empresas internacionales que utilizan el aceite de palma.

Si te interesa aportar tu granito de arena, puedes hacerlo accesando a este link: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/salvemos-bosques-indonesia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here