Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Nacional de Hazte la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Consejo Estatal para la Prevención y Control de VIH (Coesida), invita a la población a realizarse el chequeo en los diferentes módulos que se tendrán en puntos estratégicos de la entidad del 23 al 30 de noviembre.

Con ello se pretende promover la capacitación temprana de personas que tienen la enfermedad y así asegurar su tratamiento oportuno, al igual que concientizar a aquellos que tiene prácticas de riesgo, para asegurar su acceso oportuno a los servicios de prevención y detección.

En rueda de prensa, la responsable de Coesida, Krissel García, comentó que la prueba debe de realizarse por lo menos una vez al año para tener seguridad de que no se está contagiado.

“Lo peor de tener VIH, es no saber que lo tienes”, indicó la doctora, quien indicó que se trabaja en promover la normalización social de los servicios para conocer el estado serológico y así tener un diagnóstico oportuno de las personas infectadas y con ello iniciar con el tratamiento que les permitirá una mejor calidad de vida.

La prueba se hace de manera rápida y sencilla, ya que solo se necesita una gota de sangre de la persona que es valorada, y se espera un tiempo de 10 a 15 minutos, para saber si es reactivo a VIH o Sífilis; la prueba es completamente gratuita y confidencial.

En caso salir reactivo, se canaliza a la unidad de salud correspondiente para hacer una segunda prueba que permita saber si la persona es positiva al virus.

Las fechas y la ubicación de los módulos de atención en Cuauhtémoc, son las siguientes:

 

  • 26 al 30 de noviembre en Maquila Quiroproductos.
  • 29 de noviembre en Al Super de 9:00 a 15:00 horas.
  • 30 de noviembre en Plaza Principal de 10:00 a 14:00 horas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here