Ciudad de México.- La incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar 50 por ciento para el año 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que resulta apremiante impulsar acciones entre la población que prevengan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Por ese motivo el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Colegio Mexicano para la Investigación de Cáncer (CMIC) presentaron la campaña de Información y Prevención del Cáncer para promover acciones que hagan frente a este mal.

En conferencia de prensa, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, explicó que de esta manera reiteran su compromiso por trabajar arduamente en la prevención de los tumores malignos que potencialmente pueden prevenirse como el cáncer de mama, cervix, colon, pulmón, piel, cavidad bucal, laringe y ovario.

Asimismo para hacer frente a los problemas que propician tumores cancerosos como el tabaquismo, el consumo de alimentos hipercalóricos o la sobreexposición a la luz solar.

Meneses García anunció que en breve se inaugurará un Centro de Investigación en Prevención, cuya finalidad será la de determinar con base en edad, sexo, estilo de vida, alimentación, ejercicio, trabajo, adicciones o herencia, los riesgos que puede tener cada persona en desarrollar determinado tipo de tumor.

Aseguró que con estas acciones, el INCan busca los factores y marcadores que puedan ayudar a restablecer criterios sólidos en definir quiénes están en mayor riesgo, y como consecuencia, plantear políticas públicas encaminadas a disminuir su exposición.

Como un primer paso este lunes se presentó la campaña de cinco pilares con la que se busca orientar y ayudar a la población en la Prevención general, Cáncer hereditario, Tabaquismo, Dieta y Nutrición, y Detección oportuna del cáncer.

Dicha campaña consiste en cinco videos que serán difundidos en redes sociales bajo el hashtag #PrevenirEsDecidir, con la participación del actor Armando Hernández.

Al respecto, el director de Investigación del INCan, Luis A. Herrera, aseguró que esta iniciativa elaborada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CMIC y el Patronato del Instituto, está enfocada en compartir información básica de prevención.

Mediante estos videos se invita a la población a acercarse a su médico de primer contacto ante cualquier sospecha de cáncer, al mismo tiempo que se fomenta la educación para impulsar la autoprevención y llegar con el especialista a tiempo.

En el acto se dio a conocer que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, por lo que la prevención de los principales factores de riesgo, entre los que están lo que se come, bebe o inhala, contribuye a reducir la posibilidad de éste y otros padecimientos.

NOTIMEX

26 NOVIEMBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here