Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Medir la calidad del aire de Cuauhtémoc es el propósito de la unidad de monitoreo colocada esta semana en el estacionamiento de la Presidencia Municipal. Jorge Chavira Domínguez, Director de Energía Solar, Medio Ambiente y Ecología, informó que esta unidad se pone en operación en la temporada de más emisiones de humo en el municipio y que se llevará posteriormente a otros puntos.

Aunque durante el invierno las emisiones de humo son perceptibles, hasta ahora el municipio de Cuauhtémoc no contaba con una herramienta de medición de la calidad de aire, es por ello que se requiere un diagnostico real, el cual podrá obtenerse mediante la unidad que comenzó operaciones a las 14:30 horas de este día. Serán 6 meses el período que la unidad estará en esta localidad, a fin de que pueda medir por más de una estación del año.

Es este un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y Proaire para evaluar el humo de los calentones, la contaminación generada por vehículos, las quemas de esquilmo y las “prendidas” que se generan en las huertas manzaneras. Mediante esta unidad la información se genera al momento y con ella se puede crear una base de datos.

Aseguró Chavira Domínguez que con base en estos resultados, serán propuestas medidas de reducción de las contaminantes de aire, para ello ya se trabaja en el análisis de varias propuestas que permitirán disminuir las emisiones.

El equipo de medición permite ver la concentración de partículas mediante tomas de muestra y sus resultados pueden ser consultados a través de internet. El municipio tendrá acceso directo a la base de datos, aunque también podrá obtener informes continuos del equipo de especialistas.

BUSCARÁN IMPLEMENTAR COMITÉ PROAIRE

Chavira mencionó que en coordinación de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y la participación de asociaciones e instituciones educativas, se buscará integrar un Comité Proaire, mismo que será el tercero del estado y tendrá el objetivo de establecer estrategias, acciones y medidas para controlar y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos.

Con la participación de las autoridades, este comité integrará toda la información relacionada con lo que la unidad arroje y diseñará proyectos de operación viables y efectivos.

Las gestiones para dicha creación, inician inmediatamente después a la instalación del módulo, es decir el día de mañana.

27 NOVIEMBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here