Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La directora de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) en Cuauhtémoc, Sonia Murillo, informó que el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc ayudará a hacer un estudio social para ver el estatus de la población adulta mayor en nuestra ciudad, y dependiendo de los resultados se harían modificaciones al actual asilo de ancianos o bien se construiría otro totalmente nuevo a largo plazo.

Comentó que el Consejo de Fechac Cuauhtémoc siempre ha mantenido la preocupación de brindar mejores de vida para quienes viven en el asilo, por lo que han apoyado en diversas acciones para la mejora de las instalaciones.

Agregó que con el apoyo de alumnos y profesores del Tecnológico se buscaría determinar datos como la población de adulto mayor actual y su crecimiento a quince o veinte años en Cuauhtémoc, para proyectar una inversión a futuro determinando cuál es realmente la necesidad.

“Necesitamos saber si tenemos adultos mayores viviendo solos en sus casas, en qué condiciones, cuántos tienen acceso a servicio médico y otros conceptos que incluiría la investigación, no solo en Cuauhtémoc sino en otros municipios”, comentó Murillo.

Agregó que una vez obtenidos los resultados se determinará si el asilo de ancianos es suficiente para los próximos años, si es sustentable, si conviene seguirle abonando o bien sería mejor construir otro.

Sonia Murillo indicó que también han estado en pláticas con el DIF Municipal sobre sus necesidades y requerimientos, quien manifestó que siempre hay lista de espera de personas que buscan acceder al asilo.

Con el estudio también analizarán modelos de asilos exitosos, prácticas en otros estados y países, con la posibilidad de replicar alguno en Cuauhtémoc, pues la meta es contar con un asilo más funcional y sustentable.

“No podemos tomar decisiones sin conocer la realidad del adulto mayor en el municipio. Conociendo estos datos, de manera interinstitucional entre las organizaciones que estamos interesadas podremos tomar decisiones”, concluyó.

3 DICIEMBRE 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here