México, 26 Dic (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza estudios que permiten entender mejor la esquizofrenia y, con base en ello, buscar nuevos tratamientos para este padecimiento que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

En un comunicado, detalló que esta enfermedad mental se caracteriza por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del control de la realidad.

El titular del proyecto de investigación que se realiza en la Escuela Superior de Medicina, Enrique Querejeta Villagómez, señaló que existe la necesidad de contar con nuevos y mejores fármacos que ayuden a reducir las crisis psicóticas de las personas con este padecimiento.

Lo anterior, agregó, porque después de que ocurren esas crisis, la capacidad cognitiva de los enfermos sufre graves daños.

El especialista indicó que la personalidad de los pacientes se caracteriza por una baja interacción social, introversión, comunicación verbal pobre y poca afectividad.

“Cuando una persona presenta una crisis psicótica tiene distorsiones del pensamiento, de las percepciones y de la conciencia de sí mismo; su lenguaje es incoherente, presenta alucinaciones y delirios. Por lo general, en días previos a las crisis, sufren alteraciones del sueño”, acotó.

El investigador explicó que el cerebro de estos pacientes tiene severas alteraciones estructurales; tal es el caso de una corteza prefrontal de menor grosor.

Asimismo, varios núcleos del tálamo (estructura ubicada en la parte central del cerebro encargada de una gran cantidad sensoriales como visión, gusto y audición) son pequeños, lo que implica reducción de la población neuronal.

La investigación se centra actualmente en el estudio del tálamo, porque es una estructura preponderante en la actividad eléctrica de quienes padecen esquizofrenia.

De acuerdo con la experiencia adquirida a través de varios años de investigación, el científico aseguró que en las personas con esquizofrenia el tamaño del globo pálido (pequeña estructura localizada en la base del cerebro) es menor y el tratamiento con antipsicóticos lo disminuye aún más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here