Yakarta, 29 Dic (Notimex).- El volcán Anak Krakatoa perdió más de dos tercios de su altura y volumen tras su erupción del pasado sábado 22, que derivó en un mortal tsunami en Indonesia, señaló la agencia de volcanología del país asiático.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos dijo que tras examinar imágenes satelitales del Anak Krakatoa para calcular la cantidad de roca y ceniza que se desprendieron al mar, se dieron cuenta que perdió más de dos tercios de su altura al pasar de 338 metros a 110, destacó la agencia Kyodo.

Ubicado entre las islas de Sumatra y de Java, el pico del Anak Krakatoa ahora es más bajo que las islas cercanas de Sertung y Panjang.

La agencia de vulcanología también dijo que el monte Anak Krakatoa perdió entre 150 y 170 millones de metros cúbicos de su volumen, dejándolo entre 40 y 70 millones de metros cúbicos en su lugar.

Sin duda la destrucción del cono, explicaría el desplazamiento del agua y la generación de olas de hasta cinco metros de altura que luego inundaron las costas cercanas de Java y Sumatra.

La agencia de desastres de Indonesia señala que más de 426 personas han sido confirmadas como muertas y que otras 20 están desaparecidas, mientras más de 40 mil han sido desplazadas.

El jueves, el centro elevó el estado de alerta del volcán debido al aumento de la actividad al nivel 3, una muesca por debajo del nivel más alto.

La actividad que produjo el tsunami forma parte de los eventos que iniciaron el pasado julio, y que desde esa fecha no han cesado.

Indonesia es propensa a los temblores pues se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona vulnerable a los terremotos.

NTX/I/GBM/JEH

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here