Seúl, 31 Dic (Notimex).- Los funcionarios públicos de mayor rango de Corea del Sur renunciarán de manera voluntaria a su aumento de salario para 2019, ante los problemas económicos que enfrenta el país asiático.

La decisión fue tomada este lunes en la reunión del gabinete de gobierno en la que se aprobaron los salarios de los servidores públicos para el año venidero, informó un despacho de la agencia Yonhap.

El alza para los servidores públicos surcoreanos será de 1.8 por ciento, la más pequeña desde 2014 cuando sumó 1.7 por ciento, precisó el ministerio de Personal.

Un estudio del Hyundai Research Institute indicó que el pico de crecimiento económico surcoreano ocurrió en mayo de 2017, y ubicó su pronóstico de crecimiento económico para 2019 en 2.5 por ciento.

Se trata de una cifra inferior a la que divulgó el gobierno de Corea del Sur, que lo estimó entre 2.6 y 2.7 por ciento.

La lenta demanda externa, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la deprimida economía del país, se conjugan para explicar la pesimista situación económica de Corea del Sur, citó el estudio.

A su vez Shin Se-don, profesor de Economía de la Sookmyung Women’s University, dijo a la emisora KBS que prevé un crecimiento negativo de las exportaciones surcoreanas en 2019.

Añadió que el alza de 10.9 por ciento a los salarios mínimos que entrará en vigor este 1 de enero, también repercutirá pues adelantó posibles despidos en el primer cuarto del año.

En ese marco se informó que el salario del presidente surcoreano, sin prestaciones, aumentará 0.6 por ciento para colocarse en 203 mil 400 dólares en 2019, y el del primer ministro sumará 157 mil 291 dólares.

El viceprimer ministro y cada ministro percibirán 118, 642 dólarees y 115 mil 946 dólares, respectivamente.

NTX/I/JEH/GBM/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here