Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfredo Corral, precisó que la petición al Gobierno Federal es que se homologue la tarifa de energía eléctrica en los frigoríficos a 40 centavos el kilowatt/hora, pues actualmente pagan entre 2 pesos y 2 pesos con 30 centavos.

Dicha tarifa se denomina “09 agrícola” y es la que se cobra en los pozos.

Corral indicó que actualmente los frigoríficos pagan de 6:00 a 10:00 horas una tarifa alta, luego una intermedia y a partir de las 18:00 horas vuelve a ser alta, lo que les encarece en gran medida los costos de la refrigeración de la manzana.

Con motivo de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, los fruticultores reclamaron la promesa de la baja de la tarifa eléctrica que les han hecho de hace años, pues desde que comenzaron a negociar se les ha incrementado en un 400% el costo del kilowatt/hora.

“Si seguimos a este paso va a llegar el momento en que no ‘acabelemos’ para pagarle a Comisión Federal de Electricidad. Si vamos a hacer algo al respecto necesitamos la ayuda de la Presidencia de la República, de los Diputados y de los Senadores para que lleven a cabo una tarifa que sea acorde con la producción de manzana”, explicó.

Expuso que hubo algunos cortes de luz en los frigoríficos en el mes de diciembre, no obstante los productores reconectaron para conservar la fruta, por lo que se hizo un llamado a la CFE para que respetara una tregua pactada y cesaron los cortes.

 11 ENERO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here