Sao Paulo, 15 Ene 2019 (Notimex).- Los países de Latinoamérica aumentaron su presencia en el prestigioso ranking Times Higher Education de Universidades de Economías Emergentes 2019, incluidas el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro del top100.

En el ranking de Universidades de Economías Emergentes 2019 participaron 442 instituciones educativas en total de 43 países, más respecto a las 378 del año pasado de 42 países, siendo China la que domina la tabla, con 72 instituciones representadas, por encima de las 63 del año pasado.

Aunque las naciones latinoamericanas incrementaron su presencia en el ranking, su progreso es limitado debido a la presión económica, una mayor competencia a nivel mundial y los efectos de los continuos recortes en la educación superior en toda la región.

Para elegir estas posiciones se realizó un estudio a las universidades, a través de la metodología que se utiliza en el The World University Ranking, analizando las fortalezas de la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales acopladas a las características de una economía emergente.

Brasil es el país latinoamericano más representando con 36 instituciones incluidas, un aumento respecto a las 32 de 2018, si bien 17 de estas descendieron este año, entre ellas sus dos universidades líderes –la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Cambinas-, debido a una mayor competencia.

La Universidad de Sao Paulo bajó un lugar al décimo quinto, mientras la Universidad de Campinas descendió siete lugares al número 40, a medida que Brasil lucha por competir con los países emergentes que experimentan un ascenso más rápido.

México tiene 17 instituciones incluidas este año, un incremento en relación a las 11 del año pasado, sin embargo, muchas de sus universidades descendieron, como fue el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Tecnológico de Monterrey obtuvo este año el puesto número 90, un descenso de 22 lugares respecto a los 68 de 2018, mientras la UNAM bajó del lugar 68 al 93, aunque ambas fueron las únicas instituciones mexicanas dentro del top 100 del ranking de las mejores universidades de economías emergentes.

Por su parte, Chile está representado por 16 instituciones en la tabla de 2019, un aumento en relación a las 13 del año anterior, pero desciende de seis a cinco las universidades entre las 200 mejores.

Su líder, la Universidad Diego Portales subió este 2019 nueve lugares al número 80, no obstante, la Pontifica Universidad Católica de Chile retrocedió 17 sitios del 67 al 84.

Colombia tiene siete instituciones incluida en la lista, en comparación con las cinco de 2018, pero bajó en el top 200 de tres a dos instituciones.

Su Pontificia Universidad Javeriana subió nueve sitios al número 95, pero la Universidad de los Andes cayó 21 posiciones del 91 al 112, saliendo de las 100 mejores.

Argentina, en tanto, mejoró su posición en 2019, con cinco instituciones incluida en la tabla, en comparación con sola una el año pasado, liderada por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Martín, ambas en la banda de 251-300.

Mientras Perú está representado por dos instituciones este año, una más respecto a 2018, pero solo la Universidad Peruana Cayetano Heredia se mete dentro del top 100 en el lugar número 97.

No obstante, China continúa siendo el país más representando en la lista con 72 instituciones en total y teniendo cuatro de las cinco primeras posiciones de la tabla.

La Universidad de Tsinghua desplazó este año a la Universidad de Pekin como la primera institución, mientras que la Universidad de Zhejiang subió tres posiciones al número tres, mientras la Universidad de Ciencia y Tecnología de China escaló un lugar al llegar al cuarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here