Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Pablo Emilio Pacheco Erives, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Cuauhtémoc, rindió su informe anual a Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, la mañana del jueves en las oficinas de la junta en el municipio de Cuauhtémoc, cumpliendo con sus obligaciones de ley.

Durante su informe, Pacheco Erives reportó que, durante 2018, se registraron un total de 283 demandas, cuatro menos de las 287 de 2017. En total, se terminaron 285 demandas, es decir más de las demandas que ingresaron, combatiendo el rezago de años anteriores. Se favoreció la conciliación ya que 149 conflictos terminaron por convenio. En 2018, la junta desahogó un 59 por ciento más audiencias que en 2017, con cifras de 625 y 393 respectivamente.

En cuanto a convenios fuera de juicio, se lograron 2 mil 617. Este año la junta de Cuauhtémoc emitió 129 laudos, lo que representa un incremento del 345 por ciento con relación al año anterior.

Desde 2018, la junta se encuentra en cabal cumplimiento en cuanto a la fecha de la primera audiencia inicial después de la presentación de la demanda; en 2017 había que esperar hasta 20 días, mientras que en 2018, este número se redujo a los 15 que prescribe la ley.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo del municipio de Cuauhtémoc logró un incremento de atención a personas usuarias del 290 por ciento, habiendo atendido a 2 mil 059 personas en 2018.

Además, incrementó la capacidad conciliatoria en 2018 respecto a 2017. En 2017 se giraron 258 citas y se conciliaron 76 de ellas; mientras que en 2018, se giraron 754 citas y se conciliaron 306, es decir, el 41 por ciento.

Por otro lado, la Inspectoría del Trabajo de Cuauhtémoc logró realizar 123 inspecciones en suelo urbano, cinco de ellas por queja, y 11 inspecciones a ranchos agrícolas, en beneficio de 2 mil 422 personas trabajadoras.

Ana Luisa Herrera Laso elogió el trabajo de Pablo Emilio Pacheco Erives como presidente y aprovechó la ocasión para reiterar su felicitación a las y los nuevos representantes obreros y patronales de la junta, a quienes recientemente les tomó protesta para su puesto.

“Para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la atención oportuna y eficiente tanto a personas trabajadoras como patronas durante los conflictos laborales, ya que esto es necesario para la adecuada aplicación de las garantías del trabajo digno como derecho humano fundamental de la población. La junta de Cuauhtémoc tuvo resultados alentadores este 2018 y continuaremos trabajando arduamente para cumplir nuestras metas,” declaró Herrera Laso.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social continuó con una invitación al público en general a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para ser asesorados y representados de manera profesional y gratuita en caso de un conflicto obrero patronal. Por otro lado, las y los patrones pueden acercarse a la Inspectoría del Trabajo para informarse sobre los requisitos que tienen que cumplir como personas empleadoras e incluso para recibir capacitaciones sobre cualquier tema relacionado con la Ley Federal del Trabajo. Ambas, personas trabajadoras y patronas, pueden acercarse para utilizar la capacidad conciliadora del personal para resolver algún conflicto sin que haya la necesidad de un juicio. Es importante recordar que en cualquier momento un conflicto puede ser conciliado, aun habiéndose iniciado el juicio.”

23 ENERO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here