Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de contar con la información demográfica actualizada para conocer la población total de los asentamientos indígenas del estado de Chihuahua, un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), retomó las actividades de recopilación estadística poblacional en este año 2019.

Los censos comenzaron en el asentamiento La Noria, al sur de la ciudad, y además de tener como objetivo determinar el número de habitantes en la zona, se busca también evaluar las condiciones del asentamiento en cuanto a desarrollo social, vivienda, educación, salud y empleo, para identificar los programas que se pueden aplicar en lo inmediato.

Durante el presente año, se proyecta realizar censos en cinco asentamientos de la ciudad de Chihuahua: Vistas Cerro Grande, colonia Napawika, La Noria, El Porvenir y El Palomar.

Cabe destacar que los conteos llevados a cabo durante los años 2017 y 2018, se realizaron en 11 asentamientos de tres municipios: Rayénari, en Cuauhtémoc; El Oasis, Pino Alto, Pájaro Azul, Díaz Infante, Carlos Arroyo, Rinconada Los Nogales, La Soledad, Ladrillera Norte y colonia Tarahumara en Chihuahua; así como el asentamiento Rarámuri en el municipio de La Cruz.

Dichos censos han arrojado hasta el momento un total de 2 mil 347 personas pertenecientes a alguno de los pueblo originarios del estado que viven y desarrollan su vida cotidiana en alguno de estos asentamientos.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Coepi, reitera su compromiso de entablar diálogos directos con las comunidades indígenas para generar acciones de acuerdo a la demanda y necesidades de la población originaria con base en sus datos demográficos, culturales y de vivienda.

25 ENERO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here