Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Representantes de Canaco, Canacintra y Coparmex señalaron que antes de incorporar a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, este debe mejorar el servicio a la derechohabiencia. Vieron positivo que las empleadas domésticas vayan a contar con servicio médico, no obstante indican que la atención del Seguro Social sigue siendo deficiente.

Lo anterior luego de que a nivel nacional el Consejo Técnico del Imss aprobara un programa piloto con el propósito de asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores del hogar garantizándoles acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como servicio de guardería y velatorios.

El presidente de Coparmex Cuauhtémoc, Marco Delgado Melo, expresó estar de acuerdo en esta propuesta e hizo votos por que se haga en un esquema justo para el empleador y el empleado.

Instó al Imss a que haga lo necesario para que el servicio que otorga sea suficiente, pues actualmente no resulta así.

Por su parte, el presidente de Canaco Cuauhtémoc, Mario Delgado, expuso que aunque no corresponde a su campo ven con buenos ojos la integración de las empleadas domésticas a la seguridad social, pero es importante observar que el Imss lo que necesita es modernizarse y ampliar su capacidad, no afiliar.

Finalmente, el director de Canacintra, Alejandro Cadena, aplaudió la iniciativa pero subrayó que tiene que cuidarse la capacidad de los hospitales, pues la atención “está muy corta” e incluir a más derechohabientes generará un cuello de botella.

Expuso que el Imss no da la atención necesaria y para ejemplo está Cuauhtémoc donde por años se ha demandado más capacidad, pues Delicias que tiene menos población cuenta con más camas.

5 FEBRERO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here