Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El diputado local por el 14° Distrito, Obed Lara, informó que será en el próximo periodo ordinario cuando presente la iniciativa para eliminar el cambio de horario en nuestro estado, una sentida demanda de la ciudadanía que afirma se ha encargado de argumentar lo suficiente para obtener una respuesta favorable para su cancelación. Dicho periodo abarca los meses de marzo, abril y mayo.

Lara Chávez expuso que su equipo de trabajo y él han analizado las propuestas realizadas por diputados de pasadas Legislaturas, que no lograron trascender en el Congreso de la Unión, tomando también de ellas los puntos relevantes, a fin de argumentarla lo suficiente destacando de manera relevante que en realidad el cambio de horario no representa para los chihuahuenses un ahorro en el costo de energía.

Y es que, añadió, “en invierno aquí se tienen que prender las luces más temprano. A las seis, ya son las seis de la noche. Además hay riesgo para los jóvenes que vana las escuelas en la tarde”.

Explicó que tal vez para estados del sur del país sí represente un ahorro en consumo de energía eléctrica, pero para Chihuahua no.

Cabe mencionar que la iniciativa del diputado Obed Lara se está fusionando con otra del diputado Miguel La Torre, y será la próxima semana que quede lista.
Además se prevé establecer unas mesas de trabajo con los sectores productivos, incluido el de Ciudad Juárez.

La iniciativa del diputado Obed Lara es con carácter de Decreto ante el Congreso de la Unión, propone se modifique por un lado la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, que es el ordenamiento que reconoce la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, situándose Chihuahua en el meridiano de 105 grados.

Así mismo, el Decreto que establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, es el que señala que el horario estacional, es decir el “horario de verano” se aplica a partir del primer domingo de abril, terminando a el último domingo de octubre de cada año, que nos ubica entonces en el meridiano 105 grados por ubicación y 90 grados por horario estacional, por lo que durante siete meses nos aplica el horario de verano, generando que en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo sea necesario retrasar nuestro reloj una hora, situación que en el Estado de Chihuahua no ha sido del todo aceptado socialmente por los diversos problemas que nos aquejan:

*Por un lado el hecho de que oscurece más temprano genera una percepción de falta de energía natural, lo cual repercute en el denominado reloj biológico, impactando en el desempeño de nuestras tareas diarias.

*Esta misma percepción es alarmante cuando somos un Estado con alto índice de suicidios, por lo que científicamente está comprobado que los meses en que los días son más cortos, y las noches son más largas, la falta de luz natural afecta a las personas en su estado de ánimo, de modo que considerando el horario que aplica estos meses en nada favorece a este problema de salud mental.

*El sector empresarial también se ve afectado porque algunos negocios deben modificar en estos meses el horario de cierre, en virtud de que comienza la metida de sol a partir de las 5 de la tarde y por motivos de seguridad prefieren cerrar temprano.
*El sector educativo presenta otra problemática pues la metida de sol a tempranas horas, no beneficia en mucho a los estudiantes y maestros que acuden a escuelas en el turno vespertino, por su falta de rendimiento, acortamiento de horarios de clases, sobre todo atendiendo a su seguridad pues deben salir cuando ya obscureció y ello pone en riesgo a miles de niños y jóvenes.

En resumen la propuesta pretende impactar estos dos ordenamientos a nivel federal y atender las exigencias de diversos sectores y las molestias que en reiteradas ocasiones se han expresado ante el H. Congreso de la Unión con el mismo propósito, que es que todo el año aplique el horario de verano, es decir el del meridiano de 90 grados tanto por ubicación como por horario estacional, para aprovechar mejor la luz diurna todo el año y reducir en la medida de lo posible los problemas que aquejan a los chihuahuenses.

4 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here