Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el marco de las Jornadas Informativas sobre los Derechos de las Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos,  la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), Irma Villanueva Nájera, explicó durante su participación que la dependencia promueve la coordinación entre las instituciones para la asistencia y atención a las víctimas, en donde el objetivo principal es que sea recuperado en la medida de lo mayormente posible el proyecto de vida interrumpido por hechos victimizantes.

Comentó que entre los derechos de las víctimas se encuentran el recibir trato digno por servidores ante entrevistas o primer contacto; asimismo, que sus necesidades inmediatas sean escuchadas.

También es preciso mencionar que las víctimas tienen derecho a transporte, traslados, alojamiento, alimentación, seguridad, gastos funerarios, asistencia médica y psicológica; a recibir información sobre los procedimientos legales, penales; y a que se les apoye con el trámite y obtención de reparación integral.

“Es necesario que las personas que se encuentren en situación de víctimas conozcan que tienen derechos y sepan a donde pueden acudir, y que existen autoridades que les representan y garantizan el ejercicio de sus derechos”, concluyó.

Manifestó que la CEAVE mantiene el acompañamiento a las víctimas con enfoque psicosocial, ya que el contexto y entorno de las personas y colectivos se ve afectado en diferentes esferas luego de atravesar por situaciones victimizantes, como lo es el ámbito personal, familiar, social y público, donde las personas  deben luchar constantemente en diversos sectores para evitar la estigmatización, criminalización y revictimización.

7 MARZO 2018

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here