Cd. Guerrero, Chih.- Este día se realizó ceremonia cívica en honor al 106 aniversario luctuoso de Don Abraham González Casavantes, quien fuera un personaje destacado de la Revolución Mexicana, Gobernador de Chihuahua, y secretario de Gobernación durante la presidencia de Francisco I. Madero.

El acto cívico tuvo lugar en la plaza chica nombrada en su honor en Cd. Guerrero. Se contó con la participación de varias escuelas primarias del municipio y los honores estuvieron a cargo de la Secundaria Abraham González.

El 07 de marzo de 1913 es asesinado don Abraham González Casavantes, por órdenes de Victoriano Huerta en un punto entre las estaciones ferroviarias de Mápula y Horcasitas, en el Kilómetro 1,562 de la vía México- Juárez.

Abraham González, Don Abraham nació el 7 de junio de 1864 en Ciudad Guerrero. Representó el prototipo del culto trabajador bien remunerado. Realizó estudios de lengua y comercio en Estados Unidos, los cuales le sirvieron para laborar en diversas compañías hasta hacerse de renombre en el comercio de ganado.

Su historia marca una clara antipatía contra los abusos de los terratenientes, en ese entonces encabezado principalmente por las familias Creel y Terrazas.

Con esa conciencia, en 1909 decidió apoyar a Francisco I. Madero al fundar en Chihuahua el Comité Estatal del Partido Anti reeleccionista.

Tras la renuncia del general Díaz en 1911 y el ascenso al poder de Francisco I. Madero, Abraham González fue nombrado gobernador de Chihuahua. El inicio de esta historia, marcó también su trágico final años después.

Cuando Madero cayó producto de la traición de Victoriano Huerta, su suerte terminó también. A los chihuahuenses se les hizo creer que desapareció, hasta que su cadáver fue encontrado tiempo después, dejado junto a las vías del ferrocarril y con un tiro de gracia en la cabeza que se dice fue disparado el 7 de marzo de 1913.

Durante su gubernatura, Abraham González inició el desmantelamiento de los circuitos de influencia de los Terrazas-Creel y, lo principal, un cambio de política que apoyó a los pequeños productores y empresarios sobre los grandes terratenientes y corporaciones.

También realizó importantes investigaciones respecto a la riqueza y ganancia real de los primeros, a fin de que el estado pudiese cobrar la totalidad de los impuestos correspondientes.

Hoy, recordamos a otro gran hombre revolucionario, como buen guerrerense, que dio su vida, trabajo, historia y de renovación política que aún podemos disfrutar.

7 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here