Cd. Guerrero, Chih.- El cronista de Guerrero, Fernando Peña, hizo un llamado a los familiares de Pascual Orozco para que permitan que los restos del revolucionario sean trasladados al pueblo que lo vio nacer, San Isidro, en Guerrero, desde la ciudad de Chihuahua. Peña argumentó que la familia ha sido el freno para llevarlo a cabo.

Desde el año pasado, el diputado René Frías Bencomo realizó una iniciativa para este fin, a petición de los ciudadanos y autoridades de Guerrero, por lo que se inició el diálogo con algunas dependencias y con los familiares del General.

Los restos yacen actualmente en el Panteón de Dolores, en Chihuahua capital, sin embargo don Fernando Peña ha señalado que la tumba ha sido abandonada por años y sería de gran trascendencia sobre todo para los habitantes de San Isidro, pueblo llamado también Pascual Orozco, tener los restos en la tierra que vio nacer al revolucionario.

Además el legislador René Frías solicitó a finales de noviembre del año pasado, que Guerrero sea nombrado “Cuna de la Revolución”, en lugar de Cuchillo Parado, poblado del municipio de Coyame.

San Isidro juega un papel muy importante, pues en este pueblo, según expone la iniciativa, el día 19 de noviembre encabezados por Albino Frías y Pascual Orozco Merino (padre de Pascual Orozco) se insurreccionó un grupo de vecinos, quienes atacaron la casa de Joaquín Chávez, rico terrateniente y comerciante de la región. A este núcleo se le unieron muy pronto varios otros provenientes de los pueblos cercanos: Ranchos de Santiago, Pedernales, Santo Tomás, Namiquipa, Bachíniva, Basúchil, Matachic, Temósachic, Pachera y de Ciudad Guerrero, que pusieron sitio a la cabecera municipal.

Allí, el 6 de diciembre de 1910, se celebró una junta revolucionaria en la cual participaron también los llegados de San Andrés, pueblo más cercano a la capital del estado, entre los cuales estaba Francisco Villa.

La asamblea nombró como jefe de las armas a Pascual Orozco Vázquez (el nacido en San Isidro), quien firmó ese día el primer manifiesto del movimiento armado nacional cerrándolo con el lema “Sufragio efectivo. No reelección”.

De todas las acciones que se desarrollaron en la República, antes del 20 de noviembre, fecha señalada por el Plan de San Luis Potosí para que se iniciara la lucha con el objetivo de derrocar a la dictadura, ésta fue la única que prosperó y culminó con la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911.

11 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here