Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Gracias a la cantidad de horas frío que han recibido los árboles de manzana, se espera que los primeros de marzo estén florecidas las especies tempranas, que son la Golden Supreme y la Gala, y para los primeros de abril el resto de las variedades, informó el presidente de la Asociación de Manzaneros, Sigfredo Corral, quien agregó que en la región hay 35 mil hectáreas de árboles de manzana.

Agregó que al inicio de febrero se completaron las horas frío, donde la necesidad era de 800, sin embargo la cantidad anda cerca de mil, lo que es bueno para el brote de las flores que, si no se vienen frentes fríos, será muy pareja y uniforme, sobre todo si empiezan a reconocer el tiempo a partir del 21 de marzo con el cambio de estación.

Expuso que el grueso de la producción en la zona es la Golden (de la que se deriva la Golden Supreme); seguida de la Red Delicious y sus tres variedades que son la Red Chief, la Top Red y la Starkirmson; continuando con la Gala. Otras especies con poca producción serían las Green Smith y la Rome Beauty; entre otras.

Corral informó que las 35 mil hectáreas que conforman la región manzanera se ubican principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachíniva, Carichí, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Gran Morelos, principalmente.

Mencionó que por el momento están comenzando con la contratación de gente para las prendidas en dos semanas y media, aproximadamente.

Si la plena floración si visualiza para el primero de abril, la última semana de ese mes se comenzará a contratar gente para el desahije y paralelamente para extender la malla.

Luego se empleará a personas para labores de riego y fumigación.

11 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here