Ginebra, Suiza.- Tres líderes de las Naciones Unidas advirtieron este miércoles que la crisis en Siria aún no ha terminado y pidieron un apoyo sostenido y a gran escala para los sirios más vulnerables, entre ellos los refugiados y las comunidades que los albergan.

Mark Lowcock, el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU; Achim Steiner, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, hicieron las declaraciones en un comunicado a propósito de latercera Conferencia de Bruselas sobre el apoyo para Siria y la región, que comienza el jueves.

Las necesidades humanitarias dentro de Siria se mantienen en niveles récord con 11,7 millones de personas que necesitan algún tipo de ayuda y protección humanitaria. Mientras que la crisis entra a su noveno año, alrededor de 6,2 millones de personas están desplazadas internamente y más de 2 millones de niños no van a la escuela. Además, se estima que el 83% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza, y las personas son cada vez más vulnerables debido a la pérdida o falta de medios de vida estables.

«Sin una inyección inmediata y sustancial de fondos, las provisiones que salvan vidas de alimentos, agua, atención médica, refugio y servicios de protección probablemente serán interrumpidas. Es vital que la comunidad internacional permanezca al lado de todas las mujeres, hombres, niñas y niños de Siria que necesitan nuestra ayuda para cumplir con los requisitos básicos de una vida digna. Si los donantes proporcionan la financiación, podemos implementar los planes para ayudar a lograr eso«, aseguró Mark Lowcock.

La crisis también ha generado la mayor crisis de refugiados en el mundo. Hay más de 5,6 millones de sirios fuera de su país y hasta 3,9 millones de personas afectadas en las comunidades de acogida en los países vecinos.

Es por ello que la ONU está buscando con urgencia un mayor financiamiento para ayudar a quienes lo necesitan a través de un llamamiento de 3300 millones de dólares para la respuesta dentro de Siria, y un plan de refugiados y resiliencia de 5500 millones de dólares para los países vecinos.

13 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here