Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Alexa Paulina Martínez, es una joven cuauhtemense que actualmente estudia en el Centro de Diseño, Cine y Televisión en la ciudad de México, conocida como Universidad Centro, el sexto semestre de la carrera Diseño y Programación de Medios.

Pau junto con dos compañeros de clase, Constantino Brito y Regina Vargas, crearon una lámpara inteligente a la que denominaron Lumigami, como un trabajo de final de semestre, que ganó el reconocimiento de la comunidad estudiantil, por lo que un profesor les recomendó competir un en torneo mundial.

Los jóvenes inscribieron su proyecto y la semana pasada compitieron en la International Conference on Human-Robot Interaction, HRI 2019, realizada en Daegu, Corea del Sur, quedando primeramente entre los seis finalistas de la categoría Studing Desing, para luego obtener el primer lugar.

Alexa Paulina y Constantino presentaron ante jurados de empresas como Samsung y la NASA una lámpara que a simple vista pudiera parecer la del buró de cualquier recámara, cuya cobertura está hecha de origami. Sin embargo, los jóvenes además de diseñarla la programaron para que obedezca los gestos de la mano.

La mano se coloca debajo del foco, extendida, donde al subirla y bajarla el foco se enciende o se apaga, mientras que el origami se divide en dos partes para dar paso a la luz.

Los mexicanos vencieron a cinco proyectos elaborados por participantes de universidades de Egipto, Países Bajos, Corea, Nueva York, Pittsburg y Texas.

Mario y Zitlali Martínez, empresarios cuauhtemenses, son los padres de Alexa Paulina, quienes manifestaron un gran orgullo por los logros de su hija y sus compañeros.

Expresaron que la creatividad de Pau, como le dicen de cariño, siempre ha destacado mucho, lo que ahora incursiona en el desarrollo de la tecnología del futuro, en lo que se basará nuestra vida.

FELICIDADES PAU. QUE SIGAN LOS ÉXITOS.

18 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here