Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Jazmín Estrada y la periodista Ibeth Mancinas presentaron en Cuauhtémoc una lectura dramatizada, basada en el libro de poesía de Ethel Krauze, La Otra Iliada, ante estudiantes de secundaria, donde mediante las risas y la reflexión sembraron un mensaje de la igualdad que debe prevalecer entre hombres y mujeres en nuestras familias y la sociedad.

Cada una interpreta a mujeres que desde niñas les fueron inculcados en sus hogares los roles que tenían que jugar, particularmente al servicio de los hombres, pues en la trama los niños quedaron exentos de lavar los trastes, fregar los pisos, lavar la ropa o cocinar.

Con entonadas voces, acertadas gesticulaciones, con delantales puestos y guiones en mano, Jazmín e Ibeth contaron la historia de muchas mujeres, donde jovencitas y jovencitos de la Secundaria Técnica número 51 mantuvieron la atención bien puesta, donde predominaron los rostros de reflexión y por supuesto, también las risas.

Al concluir los estudiantes intercambiaron ideas y preguntas con las actrices, donde algunos de ellos comentaron que ahora en sus hogares las cosas son diferentes, pues trabajan tanto el padre como la madre, y tanto hermanitos como hermanitas trabajan por igual en los quehaceres de la casa. Varios varoncitos levantaron la mano cuando se les preguntó si lavan los trastes en su casa.

Hubo quien opinó que de acuerdo a lo dicho por el abuelo, el hombre trabaja y la mujer corresponde encargándose del hogar, lo que despertó el debate, coincidiendo en que no necesariamente tiene que ser así.

Jazmín Estrada les explicó que la sociedad impone tareas como que la mujer se encarga del hogar y de la crianza de los hijos, mientras que el hombre trabaja y hace otras labores, pero no necesariamente tiene que ser así, porque ambos pueden contribuir en las tareas del hogar, mientras que las mujeres pueden aprender tareas como la mecánica.

De esta manera aterrizó lo que significa igualdad de géneros.

26 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here