Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los diez colectivos conformados en la región a través del programa de Economía Social de Ficosec, registran un avance del 60%, cuyo proceso fue revisado en días pasados por Food Network Consulting (FNC), un socio aliado de la Universidad Interamericana de Puebla, con el propósito de fortalecerlos.

“FNC viene a ver el proceso de maduración de los diversos emprendimientos en Cuauhtémoc y la región, con el objetivo de generar el aspecto innovador y generar cadenas de valor. Es decir, (un ejemplo) en la colonia Tarahumara están haciendo alimentos como panadería o repostería, FNC se encargaría de hacer todo el proceso de etiquetado, vida de anaquel, las propiedades de los productos, y buscan darle el valor especial para acomodarlo en un segmento de mercado”, informó Diego Sandoval, titular del Programa Economía Social del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Cuauhtémoc.

Sandoval explicó que los colectivos en la región llevan un 60% de maduración, algunos de ellos están por recibir financiamiento y constituirse de forma legal como cooperativas, por lo que este tipo de consultoras vienen a fortalecerlos y darles aún más posibilidades de éxito en el mercado a largo plazo.

“Estuvieron visitando los colectivos de la colonia Tarahumara, Basúchil en Guerrero y nos acompañaron colectivos de ciudad Madera, de la Universidad Tecnológica de la Babícora. Cabe resaltar que los colectivos están conformados por jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de riesgo. Algunas de las problemáticas por las que atraviesan son drogadicción y violencia familiar”, indicó.

Los integrantes no han desertado y han adquirido la visión de un proyecto de vida para mejorar sus condiciones a través de estos emprendimientos que son diversos, como producción de huevo ranchero, costura, reciclaje, carpintería, alimentos, decoración, jabones artesanales y biodiesel.

Los municipios que integran la región y a la que pertenecen un total de once colectivos son Parral, Delicias Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Cuauhtémoc.

29 MARZO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here