Cd. Cuauhtémoc, Chih.- México es quinto lugar mundial en trata de personas y el primer país en producción de consumo de pornografía infantil, informó la misionera camboniana Clarita Torres Acevedo, quien impartió pláticas a 600 estudiantes del Tecnológico de Cuauhtémoc sobre su trabajo en el tema de trata de personas, mismo que inició en países de África.

Mediante fotografías mostró a los estudiantes algunos ejemplos de trata de personas en el mundo, como una niña de la India que pasa horas rompiendo piedras, niños de Paquistán que pasan horas volteando ladrillos para su secado y personas que son explotadas en el Congo donde están el 80% de los yacimientos de coltán en el mundo, material que se usa para fabricar celulares.

Otros ejemplos son mujeres de Nigeria que fueron llevadas con engaños a Italia, donde terminaron como prostitutas, o el caso de un hombre que a los quince años subió a un barco pesquero y estuvo en el mar siendo explotado por 23 años.

Torres Acevedo alertó a los estudiantes sobre que los tratantes incluso llegan a ser familiares, que luego dicen a los padres de los jóvenes que “se fueron con el novio”, mientras que a las víctimas las amenazan con hacerle daño a sus seres queridos si se rehúsan a ser sometidos.

El negocio ilícito más lucrativo en el mundo es actualmente la trata de persona, seguido del narcotráfico y el tráfico de armas, hace algunos años la trata estaba en tercer lugar, pero avanzó.

Les compartió que se dice que en México está la capital de la trata de personas en el mundo, Tenancingo, en Tlaxcala, no obstante hay otros números correspondientes a nuestro país que causan alarma.

Por ejemplo, es el primer lugar en trata de personas en América Latina y ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, sólo superado por Tailandia. Además Acapulco, Cancún y Tijuana, son los lugares con más afluencia turística para turismo sexual.

De acuerdo con datos de la CNDH, en México alrededor de medio millón de personas son víctimas de trata y el 20% de ellas son niños y adolescentes.

Escala del problema:

*Un millón de niños son traficados anualmente (Unicef)

*La trata de personas deja anualmente 32 mil millones de dólares (ONU)

*La trata sexual deja un aproximado anual de 19 mil millones de dólares

*Cada persona puede dejar ganancias de 23 mil dólares (OIT)

2 ABRIL 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here