Bocoyna, Chih.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en colaboración con el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, A.C. (Cecaddhi), impartieron el taller “Protocolo de Consulta y Defensa del Territorio”, teniendo como sede la localidad de Sisoguichi, municipio de Bocoyna.

Lo anterior, en el marco del Programa de Formación para Mujeres y Jóvenes, en Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo dotar de herramientas teórico-prácticas a la población originaria, con la finalidad de contribuir a la gestión comunitaria de la defensa de sus derechos.

En el curso realizado del 25 al 28 de abril se abordaron entre otros temas: Conceptos de tierra, territorio, ejido y comunidad indígena; autonomía como elemento principal de la vida comunitaria de los pueblos indígenas y tenencia de la tierra para las mujeres indígenas.

También se dialogó acerca del objetivo e importancia del mapeo participativo, el derecho a la consulta y los protocolos de atención comunitarios, así como las herramientas jurídicas en la defensa del territorio.

Durante el intercambio de conocimientos entre las y los participantes, se identificaron las problemáticas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y se reconocieron sus derechos en contexto comunitario, local, estatal y nacional.

Este taller representa la tercera sesión del trabajo de capacitación con la población indígena de las siguientes localidades: Agua Azul, Samachique, Tónachi, Cusárare y Norogachi, del municipio de Guachochi; Huitosachi y Bacajipare, de Urique, así como Naqueachi del municipio de Bocoyna.

30 ABRIL 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here