Ciudad de México.- Encabezada por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, se llevó a cabo la 9a Reunión de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.

Durante dicha reunión, se dio seguimiento a los compromisos trilaterales contraídos con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para realizar acciones conjuntas que contribuyan a la protección, restauración, manejo y conservación del hábitat de hibernación y la ruta migratoria de la mariposa Monarca y se dio a conocer el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018-2024.

El Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca en México (GANMM) es coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y está integrado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI-SEMARNAT), Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto de Biología de la UNAM, Grupo de los Cien, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, The Nature Conservancy (TNC) y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN).

Durante su intevención el Comisionado Andrew J. Rhodes subrayó que gracias a los esfuerzos en conjunto se ha alcanzado la meta de 6 hectáreas de ocupación de las colonias de mariposa monarca propuesta al 2020. También mencionó las cinco prioridades a atender para obtenera más información sobre el fenómeno migratorio: densidades de las colonias de hibernación, orígenes natales, fuentes de néctar, cambio climático y monitoreo.

Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, presentó el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México (PACMM), el cuál es el instrumento rector que define las acciones prioritarias a implementar para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en México de manera participativa.

Los principales objetivos del Plan son: 1) fortalecer las acciones para la restauración ecológica y la conservación de los hábitats de hibernación y los sitios utilizados por las Monarca a lo largo de toda la ruta migratoria en México, y 2) fomentar la participación de la sociedad civil, los ejidos y comunidades, la academia y los tres órdenes de gobierno en todos los territorios por donde pasa la Monarca durante su migración de otoño y primavera en 23 estados de la República.

Por su parte, Norma Munguía, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, enfatizó que este Plan se suma la priodidad del sector ambiental de los países de América del Norte para fortalecer la protección de pastizales y hábitat prioritario de los polinizadores en el 2019-2020.

La Directora General de Vida Silvestre, María Palma, enfatizó la importancia de las Unidades de Manejo Ambiental y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación para asegurar la conectividad del hábitat de las mariposas y otras especies en la ruta migratoria.

La Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera resaltó que se están reforzando medidas para reducir la tala ilegal en el Estado de México y reconoció la importancia de proteger la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

México comparte con Canadá y Estados Unidos el deber de conservar los hábitats de los que depende la supervivencia de la mariposa Monarca a lo largo de su ruta migratoria. Los resultados positivos de esta  cooperación entre los tres países de América del Norte, crea un nuevo paradigma del alcance que puede tener la colaboración en la conservación del territorio.

7 MAYO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here