Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El diputado federal Eraclio Rodríguez aseguró que el 80% de los productores en el país no tienen participación en el ámbito económico, político y social del país, por lo que se pretende construir una organización a nivel nacional, para abatir problemáticas como el consumo de frijol primordialmente extranjero en el país o la paralización actual del mercado de algodón, entre otros.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se han realizado reuniones con miras a construir una organización nacional de productores de alimentos, donde Rodríguez ha destacado que por tres décadas el Estado Mexicano se ha encargado de desmembrar las organizaciones campesinas y de inhibir la participación al sector agropecuario.

Expresó que actualmente no existen los medios para aumentar la productividad, ni los canales de participación, pues en los últimos meses se ha reflejado de manera preocupante una inflación de tres puntos en el manejo de alimentos, lo que va a pegar fuerte al sector, aunado a una pérdida de entre el 15 y 20% en el financiamiento.

“En este esfuerzo tenemos que ir más allá, porque tenemos que garantizar una mejor distribución de los alimentos en el país. No podemos estar a merced de unos cuantos, de los grandes comercializadores nacionales, de las grandes cadenas, en la distribución de alimentos”, dijo.

El Diputado Federal destacó que es preocupante la situación con el azúcar en el país, la comercialización del maíz en el norte, víctimas de acaparamiento, al igual que los productores de café en el sur del país, donde se debe retomar las riendas de la distribución, no obstante también debe resolverse el problema de costo-producción que es bastante alto y complejo.

15 MAYO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here