Cuando la mayoría de las exportaciones de un país son sus productos básicos, su economía corre peligro. El número de naciones que sufren este fenómeno ha alcanzado un récord: 102. Se trata principalmente de países en desarrollo.

El número de países que cuya economía depende fuertemente de la exportación de sus materias primas y otros productos básicos ha alcanzado el nivel récord de los últimos 20 años, según el informe State of Commodity Report 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Se considera que un país es dependiente de sus productos básicos cuando el 60% de las mercancías que exporta son tales productos.

«Dado que la dependencia de los productos básicos a menudo tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, es importante y urgente reducirlo», dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi. De lo contrario, puede verse comprometido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el informe, la dependencia de los productos básicos afecta casi exclusivamente a los países en desarrollo, ya que impacta en un 85% de los países menos desarrollados, un 81% de los países en desarrollo sin litoral y un 57% de los pequeños estados insulares en desarrollo.

15 MAYO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here