Se expande 800% el Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro; logra integrar comités regionales de ciudadanos involucrados en el desarrollo de sus comunidades

La Secretaría de Desarrollo Municipal encabezó el viernes pasado la reunión estratégica de enlaces de instituciones gubernamentales, con el fin reforzar los compromisos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplader) y conocer los avances del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro (DPR) para 2019.

El comisionado del Programa, Sergio Barraza Pak, señaló que al 15 de mayo de 2019 se ha logrado la conformación de comités de participación ciudadana en 50 municipios y se han concretado 130 obras de infraestructura.

Para ello, el Estado aportó 64.3 millones de pesos, mientras que los municipios 55.10 millones.

Lo anterior representa una expansión del 800 por ciento, comparado con la primera fase de instrumentación del programa, cuando se registraron 36 comités de participación ciudadana y se determinaron 52 obras en siete municipios de la región noroeste del estado.

En esa ocasión, la Administración estatal aportó 15 millones de pesos, mientras que los municipios contribuyeron con 8.34 millones de pesos.

Entre tanto, servidores públicos de la Dirección de Planeación y Programación Municipal, informaron a través de su titular Raúl Tarín, la instrumentación de un Manual de Procedimientos y Seguimientos, así como la instalación de cuatro comités regionales donde están involucrados 748 personas interesadas en el desarrollo de sus comunidades.

Gracias a su colaboración se han detectado 117 necesidades, por lo que bajo consenso y análisis minucioso se han priorizado y atendido 54 insuficiencias señaladas.

Para finalizar la reunión, los funcionarios coincidieron en reforzar las estrategias de coordinación y comunicación con las dependencias, pues la Secretaría de Desarrollo Municipal es el puente de enlace entre municipios e instituciones de gobierno para agilizar lo apremiante.

20 MAYO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here