La iniciativa atacará los cinco motivos por los que la gente emigra: el lento crecimiento económico y la grave desigualdad que genera, el alto crecimiento demográfico, el aumento de la frecuencia de las sequías e inundaciones, el desempleo y el aumento de la pobreza y la violencia.

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha presentado al Gobierno de México el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras, México, en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria ejecutiva de esa Comisión de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Este Programa es resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los presidentes de esos países para elaborar un plan con recomendaciones y avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo generando una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

La iniciativa busca atender las causas de origen de la migración y pone en el centro de su agenda los derechos humanos de los migrantes.

Alicia Bárcena destacó que la CEPAL trató de entender por qué la gente tiene que migrar de sus países y halló cinco causas estructurales: el lento crecimiento económico de los países junto con la grave desigualdad que genera, el alto crecimiento demográfico, el aumento de la frecuencia de las sequías e inundaciones, la falta de empleo, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la violencia.

Para responder a estas causas, el Programa  plantea 30 recomendaciones basadas en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión de la migración garantizando la seguridad humana.

“Esta iniciativa es, a la fecha, el esfuerzo más integral a escala mundial para dar cumplimiento al Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, y constituye una extraordinaria oportunidad para construir desde la región un nuevo estilo de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad”,  aseguró Barcena.

20 MAYO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here