Las madres o padres trabajadores asegurados podrán ausentarse de sus labores para el cuidado de sus hijos diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento señala diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo.

A ésta última, se adiciona una fracción IX al artículo 42; una fracción XXIX Bis al artículo 132 y un artículo 170 Bis.

En esos apartados se hace referencia al artículo 140 Bis, que se añadió a la Ley del Seguro Social, que establece que “para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento”.

Señala que el instituto podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento, a fin de que el patrón tenga conocimiento de la situación.

5 JUNIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here