Chihuahua, Chih.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado entregó apoyos económicos por 20 millones 780 mil pesos a estancias infantiles que fueron excluidas de ayuda por el Gobierno Federal con el recorte al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

En un acto llevado a cabo en la Unidad Administrativa José María Morelos en Ciudad Juárez para entregar en forma simbólica los recursos, el mandatario llamó a la Federación a cumplir las resoluciones de los magistrados que al ordenaron restituir los apoyos a las estancias que ganaron juicios de amparo.

Recordó que desde la cancelación del programa, su gobierno ofreció el apoyo a las estancias afectadas por que Chihuahua es el Estado que más se preocupa por los niños y niñas.

En cumplimiento con ese compromiso, entrego este lunes en Ciudad Juárez los apoyos prometidos.

“Estamos beneficiando a 4300 padres, madres, tutores; en mucho de los casos a las abuelas y a 4620 niñas y niños del estado de chihuahua, los apoyos entregados fueron considerados de acuerdo a la capacidad de cada estancia infantil”, señaló Corral Jurado.

En total, son 166 estancias las beneficiadas con el recurso retroactivo al mes de marzo; el apoyo económico se repartirá de la siguiente manera:

  • 48 estancias con capacidad de 51 a 60 niñas y niños, recibiendo 15 mil pesos mensuales.
  • 89 estancias con cupo de 26 a 50 menores, obteniendo 12 mil pesos por mes.
  • 29 estancias con capacidad de atención de 1 a 25 niñas y niños, recibirán 10 mil pesos de manera mensual.

Corral Jurado indicó que los apoyos se mantendrán hasta que la Federación rectifique su decisión en la forma de entregar los recursos, que antes era a través de las estancias y ahora es directamente a los padres de familia.

El apoyo económico forma parte del programa “Chihuahua Crece Contigo” y con el cual, el Gobierno del Estado hace patente la voluntad de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada y sobre todo, hacer de Chihuahua el estado que más cuida a sus niñas y niños.

Las estancias que fueron excluidas por la Federación y que ahora son beneficiadas por el apoyo económico del estado, están distribuidas de la siguiente manera:

  • 52 se ubican en la Ciudad de Chihuahua
  • 50 en Ciudad Juárez
  • 18 en Delicias
  • 13 en Cuauhtémoc
  • 8 en Hidalgo del Parral
  • 5 en Camargo
  • 4 en Jiménez
  • 2 en Nuevo Casas Grandes
  • 2 en Buenaventura
  • 2 en Saucillo
  • 2 en Guachochi
  • En Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bocoyna, La Cruz, Meoqui, Ojinaga y Rosales; se apoyara una estancia infantil respectivamente.

Así mismo, los beneficiados de estos apoyos agradecieron a Gobierno del Estado y especialmente al gobernador Javier Corral por el apoyo brindado, calificando la acción de interés y apoyo económico como un respiro para las familias y sobre todo “Punta de lanza en el país en el cuidado de las niñas y niños de Chihuahua”.

“Agradecemos al gobernador quien creyó en todas nosotras, y el apoyo económico a madres, ya que convirtieron a sus hijos en fantasmas y a nosotras nos convirtieron en corruptas”, manifestó una de las encargadas de estancia beneficiada.

El gobernador llamó a los Ayuntamientos a sumarse a este apoyo en favor de los niños y niñas de la entidad.

“Aquí se dijo que Chihuahua está siendo punta de lanza, en realidad, fue el primer estado en levantar la voz y la disposición que teníamos para levantar estos espacios, desde que tome protesta dijimos que la niñez sería una de las prioridades para una sociedad incluyente, igualitaria y feliz y sobre todo respondiendo a un acumulado de problemas sociales en torno a la niñez…porque lo encontramos en un atraso histórico en la niñez”, añadió.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Red Chihuahua de Estancias Infantiles, representantes de las estancias infantiles beneficiadas; la diputada Marisela Terrazas; el representante del gobernador en la zona norte, Mario Dena y el Subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega.

Así mismo, Gobierno del Estado extiende la petición a la Federación a que acate la resolución del Tribunal Federal para que la Secretaria del Bienestar siga aportando recursos para la atención de niñas y niños.

“Acabamos de tener una extraordinaria notica, se dio a conocer el viernes pasado, respecto a la orden que dicto un Tribunal Federal en el estado de Chihuahua para que la Secretaria del Bienestar siga a portando recursos para la atención de los hijos de madres trabajadores en tanto que el retiro de subsidio, así lo ha considerado la sentencia puede llegar afectar el interés superior de la niñez”, señaló el gobernador de Chihuahua.

10 JUNIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here