Ciudad de México.- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y la legisladora Azucena Rodríguez Zamora, de la misma bancada, plantearon que los súper delegados que deseen contender por un cargo de elección popular dejen su cargo con seis meses de antelación.

En un comunicado, las diputadas informaron que con esta intención presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución, “a fin de limitar y, en su caso, evitar candidaturas ventajosas y alevosas”, de los Delegados Estatales y Coordinadores Regionales de Programas para el Desarrollo.

Argumentaron que en la Carta Magna ya hay causales de inelegibilidad para evitar prácticas antidemocráticas, como a las que da lugar el convertir en candidatas o candidatos a los “súper delegados”.

“El objetivo es evitar que un poder ajeno incida en el proceso electoral, evitar coacciones, garantizar la libertad del elector y proteger el principio de equidad, de modo que alguien con autoridad política o legal no utilice los recursos del erario ni al personal a su disposición para promocionarse”, aseveraron.

Estas causales de inelegibilidad, explicaron, están previstos en los artículos 55, 58, 82, 116 y 122 de la Constitución para los cargos de Diputado Federal, Senador, Gobernador, Presidente y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Las legisladoras reiteraron que con estas causales de inelegibilidad se busca evitar “competencia desleal” de quienes han tenido recursos y personal a su disposición respecto de otros candidatas o candidatos.

Agregaron que debe ser válido para los Delegados Estatales y Coordinadores Regionales de Programas para el Desarrollo que surgieron con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en noviembre de 2018.

“Además de personal, estos funcionarios controlan información de beneficiarios, padrones y entrega de recursos públicos de cada uno de los estados y regiones donde operan”.

Esta situación, al traducirse en precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular, afecta gravemente la autonomía de los poderes, la libertad del sufragio, la equidad de la contienda y el derecho al voto pasivo de los demás ciudadanos candidatos, destacaron.

La propuesta pretende que los súper delegados “sólo pueden aspirar a una diputación, senaduría, gubernatura, alcaldía, jefatura de gobierno o la presidencia de la República si se separaron del cargo seis meses antes de registrarse como candidatas o candidatos”.

13 JUNIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here