Invitan a la población a tener mayores medidas de higiene para evitar fomentar ambientes propicios para la proliferación de estos insectos


En la temporada de calor incrementan los casos de picadura por arañas y alacranes, por lo que la Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir el ataque de estos insectos ya que pueden tener afectaciones en la salud.

El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que durante la temporada de calor y de lluvias, se incrementa la proliferación de animales ponzoñosos, por ello es importante mantener higiene en los hogares.

De acuerdo a estadísticas del área de Epidemiología, se registraron 224 casos de intoxicación por ponzoña de arañas, mientras que en 2019 van 81 casos; y en el caso de picadura de alacrán en 2018 se presentaron 22 personas atendidas por esta situación y en 2019 van 9 casos.

La araña violinista y la viuda negra son consideradas como animales altamente venenosos, viven en climas cálidos y secos, por lo que se resguardan en lugares que por un tiempo no se han limpiado como garajes, sótanos, armarios y rincones.

Por lo anterior, es importante que se limpie frecuentemente la vivienda, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos caídos y piedras, así como fumigar la vivienda.

Los síntomas de picadura de araña violinista y la viuda negra son: picor en la piel, puede presentarse en forma de granito de pus, mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso la zona afectada puede obscurecer.

Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado.

Es importante que no se tomen medidas alternas como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, entre otras.

19 JUNIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here