Participaron 264 mil estudiantes y 279 colectivos de todos los niveles de educación en el estado; ceremonia se realiza por primera vez en Juárez


La Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo la ceremonia de premiación estatal del XXI Concurso de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, que atrajo a 264 mil estudiantes y 279 colectivos de todos los niveles de educación en la entidad.

Por primera vez la ceremonia de premiación se llevó a cabo en Ciudad Juárez, y para esta ocasión fueron reconocidos 60 estudiantes y tres colectivos docentes que fueron ganadores de todas las vertientes del certamen.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, asistieron más de mil 300 personas, entre ganadoras, ganadores, padres y madres de familia, estudiantes, autoridades educativas de la Secretaría de Educación y Deporte, supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos y docentes.

Durante el evento, las y los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas a cargo de estudiantes del nivel de Preescolar, así como de muestras de lectura en público de los cuentos participantes.

Las y los ganadores de este certamen estatal participaron en siete diferentes categorías y tres vertientes.

Las categorías fueron: Preescolar, Primaria Primer Ciclo, Primaria Segundo Ciclo, Primaria Tercer Ciclo, Secundaria, Media Superior, Normal, Integrantes de Familia y Colectivos Escolares

Las vertientes del concurso se titularon: “Cuentos para Don Quijote”, “Las Voces del Quijote” y “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.

Se entregaron premios como computadoras de escritorio, impresoras, laptops, tabletas electrónicas, cámaras digitales, paquetes de libros y premios en efectivo, además de una placa conmemorativa del concurso.

El certamen “Don Quijote nos invita a leer” inició oficialmente en septiembre pasado y finalizó en mayo con la deliberación del jurado, que eligió a los mejores cuentos, relatos y voces del estado de Chihuahua.

En toda la entidad participaron 143 mil 679 estudiantes en la vertiente Cuentos para Don Quijote, 120 mil 880 en Las Voces del Quijote y 279 colectivos escolares en Narrativa de Experiencias Pedagógicas.

Edith Acosta Domínguez, coordinadora del Programa Estatal de Lectura del Concurso Don Quijote nos invita a leer, comentó que el objetivo principal del concurso es que cada vez más estudiantes se sumen hacia hábitos de lectura y escritura, lo cual potenciará su desarrollo y sus competencias comunicativas.

“El concurso no es el fin, el concurso es un medio para acercar a los niños a los libros, buscar lectores para esos libros que esperan encontrar un lector y potenciar el desarrollo de las macrohabilidades, que son leer, escribir, escuchar y hablar; con todo eso favorecemos la competencia comunicativa de todos los alumno”, manifestó.

Señaló que para el próximo ciclo escolar el propósito es tener más cobertura y mayor participación.

“Desde el comité organizador estamos muy agradecidos, y nos queda la satisfacción de ver y escuchar cómo los niños potencian su desarrollo”, dijo.

Por su parte, Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, agradeció a todas y todos los involucrados en el concurso por acercar a la niñez y a la juventud hacia el mundo de la literatura.

19 JUNIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here