Gobernador Javier Corral destaca que el intercambio de experiencias permitirá al estado reafirmar su primer lugar nacional en producción del chile y asumir el reto de ampliar la cadena de valor en torno a este producto


Chihuahua es ejemplo nacional para lograr que el país deje de importar chile cuando tiene tanta capacidad de producción, destaca Virgilio Morales, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile

Chihuahua está listo para recibir a 2 mil visitantes que asistirán a la 16ª Convención Mundial del Chile 2019, a celebrarse del 4 al 6 de julio en Expo Chihuahua, organizada por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch), informó el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario estatal dijo que los chihuahuenses están entusiasmados porque el evento dejará experiencias exitosas, propuestas, proyectos y nuevas ideas para reafirmar el primer lugar nacional que tiene el estado en producción de chiles, con 820 mil toneladas.

En la promoción del evento, acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y el presidente del Conaproch, Virgilio Morales, quien destacó que Chihuahua es ejemplo a nivel nacional, con su sistema producto, en el objetivo fundamental de lograr que en el país ya no se importe más chile.

Javier Corral dijo ante productores, representantes de la industria, instituciones promotoras y firmas patrocinadoras del evento, que el intercambio de experiencias es útil para que la entidad asuma el reto extraordinario de ampliar la cadena de valor en torno a la producción del chile, para un mejor ingreso de los productores y una generación de empleos adicionales.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que Chihuahua que es segundo lugar mundial en producción de chile, puesto que los 250 mil kilómetros cuadrados con que cuenta la entidad, le permiten tener grandes extensiones para el cultivo.

Indicó que como parte de la Convención Mundial, habrá una muestra en la Fundación Produce donde se exhibirán 132 variedades de chile que ahí cultivan de manera demostrativa y experimental, en algo que difícilmente tiene comparación en el país.

Agregó que en Chihuahua desde hace dos años se avanza en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas, cuestiones que apenas se abordan en otras latitudes del país.

Destacó que el chile está vinculado a la historia del país y de sus comunidades, como señaló Fray Bartolomé de las Casas, cuando escribió sus experiencias con los nativos y decía que los mexicanos si no comían chile, no creían estar comiendo. De la misma manera, recordó al naturalista Alejandro de Humboldt cuando dijo: “En estas tierras el chile es tan importante como la sal”.

El gobernador indicó que difícilmente hay un platillo que no incorpore el picante y compartió que a él le gusta preparar salsas con mezcla de varios chiles.

En su participación, el presidente de Conaproch, Virgilio Morales, felicitó a Javier Corral porque el sentir de sus agremiados es que el de Chihuahua es el mejor gobernador que tiene México.

Celebró el apoyo del mandatario estatal para este evento, toda vez que lamentablemente no todos los gobernadores del país se involucran y apoyan tan decididamente este tipo de convenciones y agradeció al gran equipo de colaboradores que se pusieron la camiseta por Chihuahua, porque además de ser el número uno en producción de chile a nivel nacional, el estado merece eventos de este nivel.

Informó que Chihuahua produce arriba de 35 mil hectáreas, lo cual quiere decir que es una parte importante de la economía estatal, además de que es el número uno en producción de chile chipotle y de chile jalapeño.

Durante la Convención Mundial se realizarán cinco conferencias magistrales, con ponentes de talla internacional y tres mesas de discusión donde se verán temas de mejoramiento genéticos, políticas públicas de atención de Jornaleros Agrícolas.

Además, se tendrá la participación de académicos quienes compartirán sus conocimientos en las nuevas investigaciones del cultivo de chile.

También se instalará un área comercial donde participará la industria relacionada con el cultivo, como casas semilleras, empresas de tecnificación de riego, fertilización y protección vegetal, agroindustria entre otras, teniendo una mesa de negocios donde participarán compradores de talla nacional.

20 JUNIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here