México, 1 Jul (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los órganos autónomos no están contra el gobierno, sino trabajando en el ámbito de sus competencias para que a él le vaya bien y tenga políticas más incluyentes y respetuosas de los derechos.

En entrevista, luego de la presentación del Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE, con el ombudsman nacional, Raúl González Pérez, defendió la labor institucional de los órganos autónomos.

“Nosotros estamos trabajando en nuestro ámbito de competencia para que al gobierno le vaya bien, y que le vaya bien al gobierno significa que tengamos políticas más incluyentes, políticas más respetuosas de los derechos, y eso se construye a partir de un diálogo que tiene que ser tan intenso como sea necesario, pero ojalá tan productivo para la conciliación democrática como sea posible”, expresó.

Por otro lado, el consejero presidente del INE recalcó que este 1 de Julio es un día de celebración, pues hace un año se realizó la eleccion más grande y libre de la historia del país, que además es un punto de referencia a nivel internacional.

“La elección 2018 es un caso de estudio a nivel internacional, y eso es porque logramos refrendar, no solamente con las reglas, con los procedimientos, que tenemos en nuestra vocación democrática, sino además porque tenemos una elección que prácticamente no tuvo contestaciones; creo es motivo de celebración”, subrayó.

Córdova Vianello externó que, sin embargo, los comicios del año pasado “no fueron un rayo en cielo sereno, eso fue la consecuencia”.

Explicó que no es que el país haya llegado a la democracia hace un año, “lo que ocurrió fue porque vivíamos condiciones de competencia democrática, y lo que nos toca es, en una lógica democrática, todos los días en una lógica, en un proceso de diálogo, de retroalimentación, pues ir fortaleciendo las instituciones, las políticas públicas”.

Siempre es pertinente revisar las normas para que fortalezcan la institucionalidad democrática, y en el caso de la electoral, reforzar la autonomía de los órganos, la certeza de los procedimientos y las condiciones de equidad que se han logrado en las elecciones en México, así como el respeto a la pluralidad y a su reflejo en los órganos de gobierno.

Consideró que un tema pendiente en la Reforma Electoral es la representación de los pueblos indígenas.

En su oportunidad, González Pérez aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside y los otros órganos autónomos han sido contrapesos sanos a los tres niveles de gobierno.

“Creo que no se ha entendido lo que significa ser un contrapeso sano de los gobiernos, y digo gobiernos porque no importan el perfil o la ideología de los gobiernos, tenemos gobiernos federal, estatales y municipales. Creo que entender que la democracia se vive a través de esos contrapesos sanos. La CNDH, como otros autónomos, somos contrapesos sanos”, sostuvo,

Ejemplificó el caso de la Ley de Seguridad Interior del gobierno pasado, en la cual la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue confirmada por la máxima instancia judicial del país.

“Eso es lo que hace la CNDH, ejercer su institucionalidad, sus atribuciones, y creo que el camino debe ser esa institucionalidad, y damos el camino del diálogo, del respeto de la interacción, de la coordinación, pero también de la firmeza cuando observamos que se puedan violentar derechos humanos”, expuso.

Sobre la conmemoración a un año de la elección 2018, dijo que nadie es ajeno a que se manifestó la voluntad mayoritaria en favor de una opción política, sin embargo “esa fiesta democrática se tiene que vivir diario, diario en el ejercicio pleno, en mi caso, de los derechos humanos”.

“Creo que se deben dar muestras concretas de esa respuesta que la ciudadanía dio para elegir un modelo de gobierno, también ese modelo de gobierno debe responder en el día a día con el principio de progresividad como es, por ejemplo, el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, recalcó.

Lamentó y calificó como grave que el gobierno no entendiera el sentido propositivo de la reciente recomendación que la CNDH emitió sobre las estancias infantiles, por lo que hará lo conducente que es dar vista al Senado de la  República.

“Es lamentable y grave el tono de la respuesta; que nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar ideas, refutaciones, pero creo que no debemos perder la cordura, el diálogo respetuoso y trascender las descalificaciones, para que no sean la guía de convivencia entre las personas, pero también entre las instituciones”, dijo.

Subrayó que la CNDH seguirá actuando dentro de la institucionalidad y siendo propositiva, pero que México necesita trascender la polarización y avanzar en la unión en la diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here