El Secretario General de la ONU advierte que todos los colombianos sufrirán las consecuencias si no se actúa para aprovechar las oportunidades que ofrece el fin del conflicto con las FARC-EP. También recalcó que el descenso de la violencia después de firmar el Acuerdo de Paz fue “efímero” y se necesita mayor protección para los líderes sociales y los excombatientes.

“Los desafíos del presente y del futuro son demasiado grandes para que los colombianos y colombianas sigan inmersos en una debilitante división sobre el Acuerdo en lugar de trabajar juntos en su implementación”, asegura un nuevo informe del Secretario General sobre el avance del proceso de paz en el país.

António Guterres recalca que es necesario un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas basado en el respeto a las profundas diferencias, en particular a la luz de las nuevas reformas constitucionales propuestas.  Según el titular de la ONU todos los colombianos sufrirán las consecuencias si no se actúa para aprovechar las oportunidades que ofrece el fin del conflicto con las FARC-EP.

“Exhorto a todas las partes a que velen por que cualquier reforma que se lleve a cabo respete los compromisos contraídos con quienes dejaron las armas de buena fe y sobre la base de las disposiciones del Acuerdo de Paz, principio que el propio Consejo de Seguridad ha recalcado”, expresa en el informe, asegurando que acoge con beneplácito el reciente llamamiento del presidente Iván Duque en pro de un pacto nacional con todos los actores políticos, en el que recuerda su mensaje a favor de centrarse en lo que une a los colombianos y no en lo que los divide.

Guterres dice tener la firme esperanza de que se arraigue cada vez más una visión pragmática y orientada al futuro, y elogia todas las voces que abogan por un enfoque de ese tipo.

2 JULIO 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here